Inicio > APPLE > Tiendas de Aplicaciones… el presente y el futuro del mercado de software

Tiendas de Aplicaciones… el presente y el futuro del mercado de software

Ya nos enteramos el otro día que la App Store de Apple para iOS, que comenzó su recorrido por el mundo el pasado 10 de julio del año 2008, había llegado a la descarga 10.000 millones (10 billones si usted nos lee desde USA). Recordando que estas descargas suman las gratuitas y las de pago, podemos hacernos una idea de la enorme repercusión del modelo de negocio planteado por Apple, al cual le han seguido otros tantos hermanos, no menos importantes: Android Market, Blackberry App World, Nokia Ovi Store, Windows MarketPlace…

Atrás quedaron los tiempos en que cuando uno quería desarrollar para un dispositivo, no podía pues debía estar licenciado por el fabricante. También quedaron atrás los tiempos donde los desarrolladores que hacían programas para ordenador, debían poner ellos la infraestructura de publicidad, posicionamiento del producto, publicidad, distribución… Pero incluso más importante, quedan atrás los tiempos donde el usuario se perdía en el limbo a la hora de buscar soluciones. Debía mirar en un millón de sitios buscando una solución y muchas veces no encontraba la solución más óptima. O peor aún, caía en las trampas de supuestos servicios premium de pago para descargar aplicaciones gratuitas, alegando un mejor servicio de descarga.

Ahora tenemos un modelo que funciona. Un modelo que centraliza las aplicaciones en un único punto donde acceder cómodamente, con un sistema de pago flexible y seguro, en caso de ser necesario. La evolución ha tomado forma y los resultados están encima de la mesa.

A día de hoy, plantearse un sistema de distribución física de software, resulta absurdo. ¿Venta de software en soporte físico? Sólo está justificado en el intento de unos cuantos de poner trabas a la copia a través de medios físicos, o en la insistencia de quien se ha lucrado en el negocio de vender copias y no quiere ver cerrado su negocio. Pero el mercado es despiadado, evoluciona y no espera a nadie. Renovarse o morir. Está más que demostrado que a nadie se le caen los anillos por descargas varios gigas de información de plataformas como Steam. Lo prefiere, y además, con la compra puedes descargarlo tantas veces como quieras, tienes un repositorio de actualizaciones; y si no tienes espacio, borras y ya descargarás otra vez. Siempre habrá sitio para el romanticismo del coleccionista y sus cajas especiales, pero serán una minoría.

Además, este modelo de negocio está demostrando cómo los precios son más asequibles, gracias a la eliminación de los costes de distribución y márgenes del punto de venta. Es lo que internet ha aportado a los modelos actuales, la reducción a lo absurdo de los intermediarios entre creador y comprador. Tenemos multitud de ejemplos que funcionan en todos los sectores: iTunes Store, Amazon MP3, Kindle Store, el ya mencionado Steam, la actual Mac App Store, Ubuntu Software Center… Hasta Windows, uno de los pocos que quedan, tendrá su tienda dentro de poco.

Todas las plataformas actualmente permiten el registro, venta y desarrollo directamente para sus terminales o dispositivos. Algo que era impensable hace unos años, como desarrollador para consolas (por ejemplo), ahora es posible: WiiWare, Xbox Live, PS Store, DSiWare… Las compañías realizan kits de desarrollo para quien quiera poner su ingenio y creatividad a su servicio. Incluso otras empresas crean herramientas intermedias como el famoso Unity, que actualmente sobre una única programación es capaz de generar versiones para iOS, PC, Mac o Wii (y próximamente para Android, XBox 360 y PS3).

Se abren grandes posibilidades cuando las plataformas no se cierran sólo a las grandes compañías que pagan licencias de desarrollo astronómicas. Ahora, los pequeños desarrolladores tienen ante ellos un Universo cada más jugoso en todos los aspectos, y en todas las plataformas. Tenemos más de 10.000 millones de razones para pensar que esto es así.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: