Inicio > Todo lo demás > Lanzamiento del Android 3.0 – Honeycomb

Lanzamiento del Android 3.0 – Honeycomb

Ayer mismo en el CES de Las Vegas se produjo la presentación de Android 3.0 o mejor dicho, de la versión optimizada para tablets del sistema operativo móvil de Google, dispuesta a hacer frente a iOS en el iPad. El nombre que le ha sido asignado es el de Honeycomb.

Está claro que la cosa se está poniendo muy interesante, la interfaz presentada es muy digna como rival para iOS. Si incorporamos este sistema operativo a los tablets se prevee que así sea, ha llegado la hora de que Apple se ponga las pilas en el sector de los tablets, pues este año va a ser clave de cara a la lucha por la hegemonía.

¿A qué aspectos debe dirigir la atención los de Cupertino? En cierta forma, las aplicaciones y acciones mostradas en el vídeo se parecen bastante a las cosas que ya se pueden hacer con el iPad, como es la navegación fluida por la web, el uso de Gmail en su acceso web optimizado o el visionado de Google Street View. Hay otras cosas que se podrán hacer en breve, como es Facetime comparado con Google Talk para videoconferencia con el iPad.

Sin embargo, me gustaría dedicar algunas líneas a lo que no se puede hacer de momento y no hay indicios de que se vaya a hacer en breve, hablamos de los widgets para el Dashboard y los accesos en la propia pantalla.

Vemos lo que supondrá, a la espera de retoques finales, la pantalla de inicio del tablet que integre Android Honeycomb. Destacan esos widgets para poder hacer un seguimiento de algunos servicios y estar al tanto de las notificaciones que se produzcan. Esto es algo que ya se puede hacer en las versiones actuales de Android montados en los smartphones, pero si bien en estos se puede esgrimir falta de espacio para que Apple no lo haga, en el caso de los tablets no hay tales problemas de espacio, sobre todo si tomamos en cuenta que el iPad tiene casi 10 pulgadas y buena parte de los tablets con Android tendrán 7 pulgadas.

Por otra parte, en las esquinas de la pantalla de inicio parece apreciarse accesos directos al buscador y a las aplicaciones. Esta es una características que se echa en falta en la actual tableta de Apple, y por las mismas ventajas de espacio que comentábamos debería de poder hacerse también.

Analicemos otra captura, donde se muestra un Dashboard con accesos directos y los diferentes escritorios:

Se trata de una forma elegante de gestionar el día a día trabajando con un tablet. Podemos modificar accesos directos, añadir widgets, etc. De nuevo se aprovecha las mayores dimensiones de la pantalla comparado con un smartphone.

¿Cuál es la moraleja de todo esto? Que hay muchas cosas que Apple ha estado haciendo bien hasta ahora y que no necesitan mejora en las próximas versiones de iOS, pero hay otras que necesitan una modificación urgente, especialmente en lo que tiene que ver con la recepción y visionado de alertas y notificaciones y la gestión de espacios de trabajo, algo que Apple lleva haciendo bien décadas en el sector de los equipos de escritorio. Recordemos que el Dashboard y los widgets es algo que Google ha aprendido de otros como Apple, Linux, etc. Por lo que no debe suponerle mucho esfuerzo adaptar esto al tablet, ni siquiera supone copiar lo que Google está haciendo, sólo hay que adaptar la versión de escritorio de Spaces, Exposé y el Dashboard.

La cuestión clave aquí es: ¿debe entonces Apple dividir los caminos de iOS, separándolos en función del dispositivo objetivo? Esta es una pregunta que ni siquiera para Jobs resulta agradable porque implica duplicar esfuerzos y equipo humano, aunque en un principio no implique duplicar aplicaciones ni tiendas. Habrá que esperar, para ver qué sucede, pero el mercado se va a poner muy interesante, en ebullición, en los próximos meses y esta competencia sólo es buena, tanto para Apple como para nosotros en definitiva.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: